Domingo 20 de marzo
“Iluminado cada uno tiene que votar en conciencia. Pero, nos gustaría que el Senado escuche los argumentos de la Iglesia”, afirmó ayer el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres Florence, al concluir la tradicional misa de Domingo de Ramos en el templo Catedral de Punta Arenas, al ser consultado sobre el proyecto de Ley de Aborto que en los próximos días deberán votar los senadores en el Parlamento. La tradicional homilía estuvo marcada por la lectura de la carta de los obispos de Chile, en la que se llama a no referirse como “desechos sobrantes” a los embriones en gestación.
Era lógico pensar que el inicio de la celebración de la Semana Santa sería la oportunidad propicia para que la Iglesia Católica hiciera sentir su posición respecto de la Ley de Aborto, aprobada el jueves bajo tres causales por la Cámara Baja. Aquello se palpó este domingo durante la homilía ofrecida por el obispo Bastres.
“Los obispos creemos que el tema de la vida es fundamental, sobre todo pensándolo en Semana Santa, cuando recordamos que Jesús dio la vida por todos. Entendemos que en esta casa siempre hay un lugar para todos, y ¿cómo hacer que la sociedad, en situaciones de embarazos difíciles, porque sabemos que son situaciones complejas, también puedan valorarlo?, el llamado es al respeto por la vida”, señaló a La Prensa Austral.
A juicio de Bastres, el debate legislativo ha dejado de lado preguntas como cuándo es que se gesta la vida, interrogante que de ser omitida dejaría de lado cualquier cuidado futuro de alguna existencia. “Me gustaría que se levantara el nivel de este diálogo que es tan importante, y eso no sólo lo dice la Iglesia, lo dijo el secretario general de Gobierno (…) hemos echado de menos el aporte que todos los grupos que asistieron a la Cámara tenían por hacer, quienes parecieron haber ido sólo a hacer un saludo a la bandera, pese a que tienen posturas muy interesantes, a favor y en contra”, enfatizó el líder de la iglesia magallánica.
“Espero que el Senado dé el ejemplo, que escuche a las agrupaciones y que sientan que sus argumentos son recogidos, creo que este tema no es menor, y sinceramente creo que atenta contra la dignidad del ser humano”, añadió el obispo.
Llamó a la comunidad cristiana y no cristiana a reflexionar sobre el valor de la vida, e invitó a los parlamentarios a intentar apuntar sus horizontes a salvar la vida de la madre y la del bebé al momento de abordar el trámite legislativo.
Fuente: Diario Austral