En las redes sociales se utilizó el hashtag #LaVozDelCorazón mientras que un grupo de mujeres embarazadas, con megáfonos conectados a monitores de latidos fetales, ingresaron a la sala en plena discusión.
Valparaíso, 25 de enero 2016.- En el marco de la votación en general del proyecto de Ley de aborto en el senado, una intervención de mujeres embarazadas con megáfonos conectados a monitores fetales, que permitió amplificar el latido de los corazones de sus hijos, realizó esta mañana el Movimiento de Mujeres Reivindica, a través de la iniciativa La Voz del Corazón, en el Congreso Nacional.
Este es el tercer acto del Movimiento de Mujeres Reivindica, que trabaja por la defensa de la vida, la maternidad y la inclusión de las mujeres, sin que su posibilidad de ser madres sea causal de marginación.
En esta ocasión, también participaron mujeres que sufrieron secuelas post aborto atendidas por Proyecto Esperanza, con el fin de relevar su problemática como víctimas de aborto y un entorno que castiga y violenta a las mujeres en razón de su maternidad.
Dicho movimiento hizo un llamado a toda la sociedad y las autoridades a escuchar la Voz del Corazón: “Le pedimos a la gente que escuche la voz de los niños que están por nacer, de las mujeres que se ven presionadas a un aborto y la voz propia que nos dice que dar muerte a un ser humano no nos puede dejar indiferentes. Llamamos a escuchar la Voz del Corazón, dejando de lado las ideologías, etiquetas, trincheras y reconectándonos con la esencia de esta problemática: la vulnerabilidad de la madre y del niño, en una situación adversa”, afirmó Rosario Vidal, presidenta y una de las fundadoras del Movimiento.
Rosario Vidal agregó que en torno a este proyecto de ley no se ha dado un debate honesto, que se ha engañado a la opinión pública, diciendo que si el proyecto no se aprueba, las mujeres embarazadas con riesgo vital no podrán ser atendidas, lo que en sus palabras es completamente falso.
“El consenso social y jurídico en que vivimos y que es representativo de toda la sociedad, sin importar credos o ideologías, es el del respeto a los derechos humanos, que incluye a TODOS LOS SERES HUMANOS, incluidos los que están por nacer. Esto demuestra, además, la escasa profundidad del debate en el congreso. Las ideas con las que el proyecto es impulsado por el gobierno demuestra una total desconexión con la realidad que las mujeres debemos enfrentar en un aborto”, agregó Vidal.
“No son las mujeres las que están pidiendo la legalización del aborto en Chile, la prioridad es no llegar a vivir la violencia de un aborto y esto es totalmente ignorado. Los hechos nos demuestran que mientras se ha discutido este proyecto, el gobierno ha quitado financiamiento y ha cerrado programas de atención a mujeres con embarazo vulnerable y de protección al niño por nacer como el proyecto de Atención y apoyo a las madres adolescentes, AMA en Chile.
Por su parte Tania Córdova, representante de mi Voto Vale Vida, movimiento ciudadano que pretende apoyar políticamente a representantes que estén a favor de la vida declaró: “Apoyo como mujer joven, madre, estudiante, embarazada, este movimiento que pone en evidencia que el aborto es un acto violento contra la mujer, contra su dignidad. También para visibilizar a las guaguas que están adentro y que están tan vivas como luego de nacidas”.
En el acto participaron además, diversas mujeres que formaron un círculo de protección hacia las embarazadas y sus hijos, algunas de las cuales han vivido embarazos que caerían en causales que pretende legalizar el proyecto de ley que se discute en el Congreso.
Más información: www.lavozdelcorazon.cl