Un grupo de trabajo de la ONU estuvo la semana pasada en el país e hizo recomendaciones a favor del aborto en menores de 18 años. Sin embargo, no se reunieron con organizaciones pro vida contrarias al aborto.
Una demanda contra la ONU por discriminación e invocando la Ley Zamudio presentó hoy la ONG Comunidad y Justicia ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Lo anterior, ya que mientras un grupo de trabajo de las Naciones Unidas se reunía en Chile para discutir sobre la discriminación de la mujer, diversas organizaciones pro vida solicitaron, en cuatro oportunidades, ser incluidas entre las discusiones; sin embargo “no se nos dio respuesta en ninguna ocasión, sin justificación alguna”, asegura Ruggero Cozzi, director ejecutivo de Comunidad y Justicia.
Así, mientras las organizaciones que defienden el derecho a la vida no tuvieron respuesta a su petición de ser incluidas, el resto de las instituciones fueron invitadas desde un comienzo por el grupo de expertos. “Nosotros nos sentimos discriminados, porque si uno ve las recomendaciones posteriores de la ONU, se hace una recomendación directa a favor de legislar el aborto para menores de 18 años y nunca se escuchó a ninguna organización que pudiera hacer matices respecto a política pública como ésta”, destaca Cozzi.
En esta línea, desde Comunidad y Justicia aseguran que la resolución que crea este grupo de trabajo de la ONU posee un mandato expreso de recibir las distintas opiniones de las organizaciones de la sociedad civil de cada país y considerarlas en sus informes, por tanto, aseguran, “este grupo de trabajo se extralimitó de sus funciones, se discriminó arbitrariamente a las organizaciones pro vida y por lo tanto, todo eso merece ser conocido por el Tribunal”.
Con todo, considerando que el Tribunal no tiene la facultades de obligar a la ONU a volver a redactar las propuestas respecto al aborto, con esta demanda se espera que se responda por qué no fueron escuchados y que se dé orden para que no se vuelva a repetir una situación como ésta. “Lo único que busca la demanda es que se declara la discriminación arbitraria y que se le ordene a los representantes de la ONU en Chile que no vuelvan a cometer esta discriminación”, remata Cozzi.
Fuente: http://www.chileb.cl