Ley de aborto

Cartas
Lunes 23 de enero de 2017

 

 

Señor Director:

¿Qué pierde la sociedad con una ley de aborto? Pierde su valor esencial, aquel que la sociedad moderna contemporánea reconoce como el lugar donde se asientan todos los demás: el respeto de la vida. Sin ella los valores del bien común, la solidaridad, la justicia, la igualdad, la libertad, entre otros muchos, tan apreciados hoy, no tienen posibilidad alguna de realización. Por ello es complicado enarbolar como justificación para dar muerte a una vida cualquier otro derecho, por más importante que parezca. Creemos que la vida humana tiene una dignidad tal, que ella misma está sobre cualquier otro derecho que pudiese estar involucrado; de manera simple, significa que la vida nunca puede ser considerada un medio, por muy loables que sean los problemas a resolver.

Respetar la vida como un valor irrestricto e inviolable es una decisión que tiene costos y esto debe asumirse; no se trata de respetar la vida solo de quien no me causa problemas. Tener consensuado un valor superior y fundamental implica, por una parte, la convicción personal de su respeto, una sensibilidad ética que se educa; y, por otra, políticas públicas que no solo lo aseguren, sino que también lo promuevan.

La aprobación del aborto expresa, de algún modo, que rehusamos a cualquier valor absoluto que incluso la vida misma es relativa. Si ello es así, la vida precaria y en constante riesgo puede ser eliminada. Ayer se mataron y se hicieron desaparecer seres humanos por conveniencias ideológicas y políticas de un determinado régimen; hoy se postula el derecho individual para matar a personas indefensas por razones muy profundas, pero que no tienen la sublimidad de la vida misma. Una sociedad no crece cuando se custodian derechos de los vivos matando a los que están por nacer.

Retenemos que es de suma importancia para construir un Chile justo y solidario no perder la convicción de que la vida humana, especialmente la más débil, tiene un valor por sobre otras demandas, aunque estas sean legítimas y pertinentes.

Eugenia Colomer Espinoza
Gonzalo Bravo Álvarez
Profesores Facultad de Teología PUCV

elmercurio.cl