Las tres medidas trabajadas por los legisladores serán presentadas en marzo, mes en que además está programada la votación de la propuesta del Gobierno en la comisión de Constitución de la Cámara.
SANTIAGO.- Tres proyectos de ley que se oponen a la iniciativa de aborto impulsada por el Gobierno, están siendo preparados por un grupo de diputados de la DC, junto a la ex senadora falangista Soledad Alvear.
Las mociones trabajadas por los diputados Jorge Sabag; Jaime Pilowsky; Marcelo Chávez e Iván Flores- reconocido al interior de su bancada como los más reticentes al proyecto del Gobierno- , apuntan a materias como el acompañamiento de las mujeres con embarazos vulnerables, adopción y riesgo de vida de la madre.
Según consignó hoy el diario El Mercurio, el trabajo entre los parlamentarios y la ex ministra, quien se ha manifestado contraria al proyecto del Ejecutivo, comenzó antes del receso legislativo de febrero, y sería presentado durante el mes de marzo.
Para dicho mes, además está programado que la comisión de Constitución de la Cámara Baja acordó comenzar a votar la iniciativa de La Moneda durante la primera semana de ese mes.
Detalles de las mociones
La primera moción abordará el riesgo de vida de la madre, donde se plantea una redacción alternativa, a su juicio, más restrictiva que el mensaje de La Moneda en los casos en que los médicos están «autorizados» a interrumpir un embarazo.
En un artículo único la propuesta señala: «Estarán prohibidas las acciones cuyo fin sea provocar un aborto; no lo serán los actos médicos necesarios para salvar la vida de la madre aun cuando éstos produzcan como efecto secundario previsto la muerte del no nacido».
Mientras que en relación a las causales de inviabilidad fetal y violación los cuatro diputados votarían en contra de dichos puntos.
Respecto al segundo proyecto sobre un sistema de acompañamiento de las mujeres con embarazos vulnerables, buscarían una propuesta «más integral» a la del Gobierno. Tal programa contempla una instancia nacional de coordinación, sedes regionales y unidades locales de acompañamiento, las cuales contarían con una matrona y varios especialistas.
La tercera iniciativa introduce un cambio al sistema de adopción, estipulándose que exista una «familia acompañante» -interesada en adoptar- que podrá asistir moral y económicamente a la mujer durante su embarazo. Pero deja abierta la posibilidad de que la madre opte por quedarse con su hijo.
Fuente: Emol.com