Es una iniciativa de apoyo concreto a mujeres que piensan en el aborto y también las que por diversas causas han abortado.
Una alternativa de apoyo concreta a mujeres que piensan en el aborto y también las que por causas personales abortaron es el Centro La Vida Siempre, cuya bendición por parte del Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic y el recién electo Obispo de Calama, Padre Óscar Blanco Martínez omd, tuvo lugar el pasado 30 de abril.
El Centro La Vida Siempre, que depende la Pastoral Familiar de la Diócesis de Rancagua nace de la inquietud de un grupo de personas ligadas al trabajo pastoral diocesano, que se concretó en una alianza entre el Obispado y la Congregación El Buen Pastor, a través de la Fundación Madre Josefa, unidos por su preocupación de amar y respetar la vida desde su inicio hasta su fin natural.
Este Centro, que comenzó paulatinamente su funcionamiento en el 2014, está abierto a cualquier tema relacionado con la vida y busca recibir a quién lo requiera sin importar el medio socio económico, ni postura religiosa.
En concreto, uno de sus objetivos es brindar ayuda a niñas, adolescentes o mujeres que por diferentes razones se encuentran frente a un embarazo vulnerable y ven como única alternativa el abortar.
“El Centro busca que las personas opten por privilegiar la vida que está en su vientre, a través del trabajo de un voluntariado, que está compuesto por profesionales como: psicólogos, matronas, médicos y personas especializadas en apoyo espiritual, con apertura a todas las opciones de apoyo religioso. Además, se espera acoger a mujeres que han vivido la experiencia de un aborto y sufren sus lamentables consecuencias, especialmente, psicológicas”, expresó Fernando Soto, encargado junto a sus señora María Angelica Muñoz de la pastoral familiar.
Cabe señalar que hasta hace unos años atrás, funcionaba en el mismo lugar (Calle Cuevas 050) un hogar de niñas y de madres jóvenes solteras que, apoyadas por las Hermanas del Buen Pastor, pudieron encontrar una casa de acogida y la cercanía de las religiosas. Luego, este hogar cerró sus puertas, pero sus dependencias han servido para este otro fin.
A cargo del Centro La Vida Siempre se encuentra la Hermana Marcela Aplabaza Osores, religiosa de las Misioneras del Santísimo Redentor, la cual es acompañada por un directorio, compuesto por Fernando Soto, María Angélica Muñoz, Katherine Steward y Cecilia Durand.
Escuela de líderes por la vida
A la bendición e inauguración del Centro le sucedió la entrega de certificados de participación de la Escuela de Líderes por la Vida, que tuvo lugar en dependencias del Centro durante los cuatro sábados de abril. En esas jornadas, los jóvenes asistentes reflexionaron sobre temáticas referidas a la teología pastoral, a la ecología, al derecho y la ley de aborto y al liderazgo cristiano, temáticas ofrecidas por distintos profesores, laicos y consagrados.
Monseñor Alejandro Goic agradeció a los coordinadores y directivos del Centro “La vida siempre” por el trabajo que habían venido realizando y animó a los jóvenes líderes a trabajar apasionadamente por el anuncio y el respeto de la vida desde su gestación hasta la muerte natural.
Como signo de envío, el obispo Goic y el padre Óscar Martínez entregaron una vela y un puñado de sal a cada joven participante de la Escuela de Líderes, a los cuales se les encomendó trabajar por la dignidad de la vida y contagiar a otros a seguir las huellas del Señor Jesús.
En esta oportunidad, también se reconoció a Alejandra Morales, madre de Franco, los cuales son la imagen del Centro “La vida siempre”. El embarazo de Alejandra tuvo complicaciones, pero ella y movida por el amor hacia Franco y por la gracia, decidió continuar su embarazo. También estuvo Franco, quien entre sus juegos y sus risas, recordó a los presentes que la vida sigue siendo un proyecto válido para estos tiempos.
Contacto del Centro “La vida siempre”
Rancagua, Calle Cuevas #050
Fono: 72 2237814
Correo: lavidasiempre6@gmail.com
www.lavidasiemprerancagua.com
Facebook: Centro La Vida Siempre
Escucha programa Radial Sembrando sobre esta noticia.