Papa habló con obispos chilenos sobre los incendios, el aborto y su posible visita al país

La preocupación por los incendios que sufrió la zona centro sur del país en enero y el proyecto para la despenalización del aborto en tres causales fueron algunos temas que los 30 obispos chilenos trataron con el Papa Francisco, en el marco de la visita ad limina.
Esta reunión de los obispos y el Papa se realiza cada cinco años, en la cual los prelados informan al Pontífice sobre la marcha de sus diócesis y los temas de contingencia del país.
El obispo auxiliar de Santiago, Jorge Concha, dijo que el Papa se refirió a los siniestros: «En uno o dos momentos, él manifestó conocimiento que tenía por las catástrofes, por el dolor y tristeza que sentía por estos hechos».
Según contó a «El Mercurio» el vocero de la conferencia Episcopal, monseñor Fernando Ramos, «hablamos de muchos temas. En ningún caso fue un discurso del Papa hacia nosotros, sino que un diálogo. Nos repitió muchas veces que los obispos teníamos que cumplir la misión de la Iglesia».
Consultado si le plantearon el proyecto del Gobierno de despenalización del aborto en tres causales, respondió: «Para el Papa, el aborto es un gran mal que causa la muerte de un inocente. Pueden haber circunstancias dolorosas, pero el aborto siempre es un mal».
Visita a Chile
Sobre un posible viaje del Santo Padre a Chile, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, señaló que «el Papa desea visitar Chile, desea confirmar la fe de la Iglesia de Chile y también rendir un homenaje de cercanía y atención a todo el pueblo de Chile. Esperamos que sea el próximo año, en el cual Chile celebra el bicentenario de la Independencia y a la Virgen del Carmen».
La reunión de Francisco con los obispos duró dos horas y media, en la que no faltaron bromas. «Nos reímos cuando le recordamos alguna anécdota del equipo de sus amores, San Lorenzo. Me siento muy feliz de participar en esta visita Ad Limina, de este espíritu nuevo que el Papa está imprimiendo», dijo monseñor Ezzati.

 

El Mercurio 21 de febrero