Rector de la UC entregó reconocimientos a Agentes Promotores de la Vida Humana

 

En un seminario dedicado a enseñar y acompañar a las mujeres y familias que viven un embarazo en que el feto tiene malformaciones congénitas letales, se reconoció a nueve profesionales que desde distintos lugares de Chile han cumplido un rol activo en la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. El rector Sánchez también recibió un reconocimiento de parte del equipo de voluntarios que conforman el programa Acompañar_es UC, por su rol en defensa de la vida que los inspira en su formación como estudiantes de medicina.

En el marco del IV Seminario de Cuidados Paliativos Perinatales UC, titulado “Aprendiendo a Acompañar” organizado por Acompañar_es, el rector Ignacio Sánchez entregó reconocimientos como «Agentes Promotores de la Vida Humana» a nueve profesionales. Se destacó a quienes durante este año, y desde distintos lugares de Chile, han tenido un rol activo en la promoción de la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural.

Se enfatizó que ellos han puesto su conocimiento y experiencia al servicio del cuidado de la vida, promoviendo un enfoque fundado en la verdad y la razón. También se realzó el rol nacional que han tenido en el cuidado y acompañamiento de las parejas que viven embarazos vulnerables.

El rector Ignacio Sánchez expresó: “Las personas que vamos a reconocer hoy se han destacado por esa defensa de la vida y ser la voz de los que no tienen voz. Ellos han demostrado valentía desde distintos lugares del país con un trabajo esforzado y, a veces, anónimo. Han cumplido un rol activo, con un mensaje fundado en la verdad y que se ha convertido en una luz de esperanza para la sociedad”.

La autoridad académica agradeció al equipo de Acompañar_es por su labor en el cuidado de la vida: “Quisiera felicitar al equipo de Acompañar_es por la organización de este seminario ‘Aprendiendo a acompañar’. Agradezco a los médicos, profesionales de la salud, enfermeras y alumnos por la preocupación que han demostrado por el cuidado de la vida. Ellos han enseñado a acompañar a las familias que conciben hijos con alguna malformación congénita letal, han entregado herramientas prácticas para parejas que viven esta dolorosa situación”.

“Los resultados de Acompañar_es revelan que con adecuados cuidados paliativos las familias logran vivir sus embarazos en paz y las patologías psiquiátricas se desarrollan con menos frecuencia y más leves”, destacó.

El propio rector también recibió un reconocimiento de parte del equipo de voluntarios que conforman el programa Acompañar_es UC, por su rol en defensa de la vida que los inspira en su formación como estudiantes de medicina.

Los siguientes profesionales destacados recibieron una réplica del Sagrado Corazón de Jesús que caracteriza a la UC:

-Doctor Fernando Abarzúa, Médico Obstetra, Especialista en Medicina Materno-Fetal
-Doctor Sebastián Illanes, Médico Obstetra, Especialista en Medicina Materno-Fetal
-Verónica Hoffmann, directora ejecutiva Fundación Chile Unido
-Elizabeth Bunster, directora Proyecto Esperanza, coordinadora Chile es Vida
-Doctor Jorge Becker, médico del Hospital Regional de Talca, especialista en Medicina Materno-Fetal
-Doctor Cristián Vargas, médico, académico Instituto Superior de Bioética Universidad Católica de la Santísima Concepción
-Elard Koch, director del Instituto de Epidemiología Molecular MELISA (Concepción)
-Doctor Mauricio Besio, obstetra, profesor del Centro de Bioética UC
-Doctor Jorge Acosta, director ejecutivo Instituto Res Pública
Apendizaje sobre cuidados paliativos perinatales

El IV Seminario de Cuidados Paliativos Perinatales UC “Aprendiendo a Acompañar” entregó los fundamentos y las herramientas prácticas a más de 100 profesionales de la salud de Chile. Se capacitaron especialmente en el acompañamiento a las mujeres y parejas que conciben un hijo con una malformación congénita letal.

La UC propone los Cuidados Paliativos Perinatales para los pacientes no nacidos enfermos terminales y sus familias, promoviendo el acompañamiento realizado por un equipo de salud multidisciplinario, a las mujeres y familias que viven la difícil situación de tener un hijo en útero con una enfermedad terminal, durante su embarazo, parto, postparto y posterior al fallecimiento del hijo enfermo.

Los resultados obtenidos por el programa Acompañar_es revelan que con un adecuado programa de cuidados paliativos, las familias logran vivir el proceso de embarazo en paz, experimentan su maternidad, logran conocer a sus hijos, los cuidan y aman hasta el desenlace fatal. La evaluación mental realizada a nuestras pacientes, revela que ellas logran vivir de manera saludable el proceso de duelo, y no desarrollan patologías psiquiátricas. En general, las parejas refieren que haber vivido este embarazo y la muerte de su hijo, ha sido una experiencia fortalecedora en sus vidas.

Acompañar_es UC es un programa implementado por la División de Ginecología y Obstetricia de la Red de Salud UC – Christus de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que acompaña a las familias que conciben un hijo con alguna Malformación Congénita Letal (MCL), durante el proceso de embarazo, parto y post parto, brindándoles una atención médica integral, interdisciplinaria, para enfrentar el diagnóstico terminal de la forma más humanizada posible.

 

Fuente: Universidad Católica