La espina bífida es una de las malformaciones congénitas más comunes y tiene un porcentaje de incompatibilidad con la vida. De hecho en los primeros 3 meses puede ser confundida con otras condiciones más graves aún causando errores de diagnóstico.
Somos uno de los pocos paises donde la espina bifida se opera fetalmente disminuyendo en forma importante sus consecuencias y mejorando la calidad de vida de esos bebes y sus familias. Sin embargo la operación fetal no está cubierta por ninguno de los sistemas de salud por que no se considera al feto que sea persona ni paciente.
Aunque se diagnostican unos 100 casos cada año, desde 2011 en que la operación está disponible, sólo se han operado 26 bebes por el alto costo de la intervención que supera los 20 millones de pesos. Lo curioso es que el programa GES ex Auge ofrece esta operación gratuitamente… pero solo después de nacido, otra vez la misma discriminación contra el bebe por nacer.
Esto puede cambar, ya logramos un proyecto de acuerdo en la cámara de diputados, con 98 votos a favor, que le pide a la Presidenta que amplié la cobertura del GES a las operaciones fetales de espina bifida. Se está haciendo un esfuerzo similar en el Senado.
Nos toca a los ciudadanos expresarnos y para ello podemos apoyar esta petición que les invitamos firmar. Decir claramente que esos bebes por nacer también son personas y son pacientes que merecen mismo trato y atención que cualquier otro ser humano.
Esta es de esas campañas que si dan resultado pero sólo depende de nosotros conseguirlo. Te esperamos para que te unas a la petición y la difundas entre tus contactos. Esta es una causa que ninguna persona provida puede dejar de lado. Los esperamos