Defensa de la Vida en Seminario sobre la Interrupción del Embarazo

19 enero aborto 1En el ex Congreso Nacional, siete especialistas expusieron sus argumentos en contra del proyecto de ley de despenalización del aborto.

La cita se llevó a cabo este 19 de enero y fue convocada por las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados, a través de sus presidentes, senador Guido Girardi y el diputado Marco Antonio Núñez, a la cual también concurrieron representantes que están a favor del aborto.

El seminario, que se pretende realizar nuevamente pero ahora en regiones, se desarrolló en el contexto en que la Presidenta Michelle Bachelet pidió que el Gobierno presentara un proyecto de ley de despenalización del aborto, en los casos de riesgo a la salud materna, graves malformaciones y violación, antes del 31 de enero. Cabe señalar, que a este primer encuentro no asistieron representantes del Poder Ejecutvo.

Estos fueron los argumentos expuestos por los especialistas que defienden la vida:

Principales argumentos para NO aprobar una ley de despenalización del aborto, expuestos en el Seminario:


1. Reconocimiento del carácter único e irrepetible del niño por nacer desde el momento de la concepción, cuando recibe el material genético que forma su ADN único y diferente al del su madre. Pertenece al genoma humano y, por lo tanto, merece ser considerado un ser humano, con derechos humanos, desde su concepción. (rector UC, Ignacio Sánchez y Dr. Jorge Becker, Hospital de Talca).

2. Una sociedad civilizada es la que protege a sus miembros más indefensos. El Rector Sánchez se refirió a los tres casos:

a. Salud de la mujer: No es un tema en la salud chilen, ya que siempre se trata de salvar a ambas vidas y si uno muere, no es un crimen porque no se buscó su muerte.

b. Malformaciones: El niño está vivo en el vientre y nadie sabe cuánto vivirá una vez nacido. Por lo tanto, dado su condición de ser humano vivo, tiene el derecho a nacer.

c. Y en el caso de las violaciones, peor es agregar otra agresión más al cuerpo de la mujer.
3. El Estado y la sociedad tienen que buscar mecanismos de protección a las mujeres y niños, y enfrentar el grave problema de violencia intrafamiliar en el país, uno de los más altos del mundo, en vez de eliminar a los niños concebidos en violencia.

4. “Feticidio legal” es como el Dr. Jorge Becker del Hospital de Talca se refiere al aborto, después de trabajar varios años como gineco-obstetra en un hospital en España, donde se realizaban una gran cantidad de abortos. Él era objetor de conciencia y no realizaba abortos. Desenmascaró lo que dice ser el verdadero propósito de la ley de despenalización chilena: Una ley general de aborto, señalando que “en España el aborto entró exactamente por las tres condiciones que busca Chile, pero que hoy en día es aborto por cualquier causa”.

5. El Dr. Becker entregó varios ejemplos de “salud materna” que se realiza en España, que incluye cualquier causa psicológica, como el estrés o la depresión, o querer solo uno o dos de los embriones implantados por fertilización in vitro, cada vez más común por la edad de las gestantes, y las malformaciones llegaron a incluir cualquier patología, incluyendo el Síndrome de Down e incluso los que se operan normalmente in útero cuando la mujer quiere tener a su hijo. Lamentó la existencia de abortos de niños perfectos solo porque sus madres no los querían. El niño en el útero es un ser humano y no un puñado de células. La mujer que aborta sabe que está eliminando a un hijo porque no se refiere a él en términos ambiguos. El Estado debe buscar soluciones integrales a los embarazos no deseados y apoyar a las mujeres en vez de inducirlas al aborto.

6. El Dr. Jorge Acosta de Res Publica y Magíster en Bioética, se refirió a la cantidad de información y datos tergiversados que se han dado en apoyo a la ley de despenalización del aborto. La cifra de abortos en Chile, también respaldado por el trabajo del Dr. Ramiro Molina y Elard Koch, son de entre 16.800 y 17.057 por año y no 100.000 o más. Solamente nacen 240.000 niños vivos al año en Chile, entonces hablar de más de 100.000 abortos no responde a ninguna investigación seria.

7. Usar la razón de salud materna y el aborto como causal de muerte materna en Chile es falso. No existe una causa de salud materna ya que ambos, madre e hijo, se consideran pacientes y no se busca la muerte de ninguno. Chile tiene la mejor tasa de mortalidad materna en América, después de Canadá, con el 99% de sobrevida materna. También respaldado por el trabajo de Dr. Elard Koch, no han habido casos de muerte materna por aborto en los últimos años.

Recordó que el senador Girardi dijo al iniciar el Seminario que el aborto es “un mal social” entonces no debemos promover algo malo. Debemos buscar como sociedad y Estado prevenir el aborto, y fortalecer las redes de apoyo a las mujeres. El aborto no es inocuo y daña la salud física y sicológica de las mujeres.

8. El doctor Acosta afirmó que hablar de aborto por malformaciones, es hablar de aborto eugenésico o eliminación de los niños con cualquier patología .

9. El Dr. Elard Koch del Melisa Institute dio cifras científicas sobre la mortalidad materna, el número real de abortos clandestinos en Chile y el hecho que el ingreso a los hospitales por aborto clandestino ha disminuido en un 15 por ciento, gracias a los programas privados de apoyo a la maternidad. Lo que ha subido es el ingreso por el uso no recetado del Misoprostol, por lo que recomiendó regular su venta y distribución, ya que se puede comprar por Internet y es muy peligroso su uso sin supervisión médica. Chile tiene la tasa mayor de niños nacidos con síndrome de Down porque no se eliminan con el aborto.

10. Verónica Hoffmann de la Fundación Chile Unido, mostró en cifras que 15 años de apoyo y acompañamiento efectivo a las madres han tenido un 85% de éxito con más de 4300 niños nacidos.

11. Oscar Lazo, neurobiólogo de la Fundación Voces Católicas, señaló que desde la Teoría Biológica del Conocimiento, planteada por Francisco Varela y Humberto Maturana, se refiere que entender al ser humano es entender una forma específica de organización de un determinado tipo de seres vivos, y que desde esta configuración no se puede entender al ser vivo específico sin comprender que es humano, ni tampoco se comprende al ser humano sin entender que es un ser vivo. Dicho de otro modo, el ser vivo que configura al ser humano, lo es desde su origen, ya que no se puede decir que ese ser vivo en algún minuto, fue un ser no humano.

En resumen a favor de la vida:

1. El niño por nacer es un ser humano con derechos humanos desde que se configura como ser vivo. Pertenece al genoma humano desde su concepción.

2. El hecho de tener redes de apoyo y programas efectivos a las mujeres con embarazos no deseados disminuye el acceso al aborto.

3. Las cifras que el Gobierno está usando para justificar el aborto son falsas o inexactas y se exige que sean corregidas.

4. En otros países que han introducido el aborto por los tres causales se ha terminado con leyes sobre el aborto permisivos y abiertos.

5. Se deduce, que en Chile no es necesario una ley de aborto.